domingo, 26 de junio de 2011

Admiral’s Ale una cerveza con historia.

England expects that every man will do his duty” Horatio Nelson

“Inglaterra espera que todo hombre cumplirá con su deber” con esta señal dio inicio el Almirante Nelson, desde el HMS Victory, a la Batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805 donde la flota inglesa obtuvo su mayor victoria naval de las guerras Napoleónicas.

Como es de esperar tras la victoria se envío a un mensajero para informar al rey de la victoria de Nelson en Trafalgar, y este necesitando refresco tras su largo viaje y antes de seguir camino de Londres, se paro en el Blue Anchor Pub de St Austell a tomarse una pinta de cerveza.

Por suerte 200 años después sigue existiendo la misma cervecera en el pequeño pueblo de St Austell y para celebrar el doscientos aniversario de Trafalgar nos ofrece una cerveza excepcional del estilo tomada por ese mismo mensajero.

Admiral’s Ale es una cerveza de color cobrizo con aroma a violetas. El sabor recuerda a galletas de avena con caramelo y pasas y termina con un punto de amargor del lupulo. Es suave y refrescante y perfecta para disfrutar con nuestro Wellington de solomillo de cerdo con ciruelas pasas.

miércoles, 15 de junio de 2011

Caveach of Queen Scallops

No he podido resistirme a incluir esta receta en el menú de La Pérfida Albión pues refleja a la perfección mis orígenes y la fusión entre las gastronomías del mundo.

Caveach es una antigua palabra inglesa derivada del español “escabeche” cuyo origen es la cocina arabo-persa y significa un guiso con vinagre. En Inglaterra fue una preparación popular durante el siglo XVIII además de una forma de preservar el pescado.

Aquí ofrecemos una versión realizada con zamburiñas un molusco poco conocido en el Reino Unido, excepto en la Isla de Man donde son conocidas como Manx Queenies. En esta pequeña isla son tan apreciadas que se celebra un festival todos los años en su honor.



Empezamos rehogando cebolla cortada en juliana, bastoncitos de zanahoria y un par de ajos en aceite de oliva. Agregamos unas hojas de laurel, pimienta de jamaica y negra en grano, un clavo, sal y azúcar. Un chorro de brandy que quemaremos para quitarle el alcohol y un baño de sidra, dejamos que cueza un rato y añadimos una cantidad similar de agua, dejamos que de un hervor y apartamos del fuego. Añadimos las zamburiñas que se harán con el propio calor del escabeche. Las servimos en sus conchas.

Para beber, un chablis como La Chablisienne La Sereine 2007.

martes, 7 de junio de 2011

Cheese Rolling una tradición muy Inglesa

El lunes de Pentecostés (Whit Monday) se celebra una antigua tradición que se usaba para recordar los derechos al pastoreo libre en tierras de la comunidad.

Consiste en tirarse por una colina tras un queso!!!


El escenario es Cooper’s Hill, Brockworth, Gloucestershire, una colina con una pendiente del 33% donde jóvenes competidores se dan cita para tirarse colina abajo tras un queso Double Gloucester de 7kg. El primero en cruzar la meta gana el queso.


Gloucester Cheese & Ale

Cortar queso Double Gloucester en finas lascas y ponerlo en un cazo con 1 cucharadita de mostaza inglesa y suficiente cerveza tostada para cubrir. Derretir a fuego lento hasta obtener una deliciosa salsa de queso.

Mientras tostamos unas gruesas tostadas de pan casero por los dos lados y las humedecemos ligeramente con cerveza caliente y las ponemos en un plato profundo. Vertimos por encima el queso fundido y lo acompañamos de una jarra de cerveza tostada, la misma que hemos usado para derretir el queso.

Una receta medieval que no gustara a todos pero otros descubrirán un plato digno de un rey.

miércoles, 1 de junio de 2011

Eton Mess

Un postre de larga tradición en el colegio Eton donde es tradición tomar un Mess en el picnic anual tras el partido de cricket entre Eton y Winchester.

En origen no era más que fresas y nata o helado, machacado hasta parecer un revuelto. Sin embargo a alguien, probablemente Michael Smith, se le ocurrió añadirle merengue, convirtiéndolo en un clásico.



La receta es muy sencilla, aunque requiere una pizca de preparación. Merengue, fresas y nata montada.

El merengue se realiza montando 2 claras de huevo con 100g de azúcar hasta que esté firme y brillante el merengue. Se mete al horno durante 2 o 3 horas a 120ºC y tras apagar el horno te olvidas del merengue hasta el día siguiente para que termine de secarse con el calor residual.

Lo bueno del merengue es que una vez hecho aguanta mucho tiempo en un lugar seco, por lo que se puede hacer de más. Una manera perfecta de aprovechar claras que han sobrado.

Las fresas son la esencia y deben estar dulces y sabrosas. Se cortan en rodajas, les añades una cucharada de azúcar y las dejas macerar una hora o dos. El líquido que sueltan se puede reducir hasta que tiene la textura de un sirope que usaremos para decorar el plato.

Montamos nata, si es fresca, como la de Priegola mejor. Ya estamos listos par prepara el plato. En un bol añadimos el merengue roto en trozos, de un tamaño que nos quepa en la boca!!! Fresas y nata, mezclamos y servimos. Las cantidades no importan, hacedlo a ojo. Decorar con un poco de sirope y una hojita de hierbabuena.

Alternativas: cambiar las fresas por platano machacado con el zumo de una lima, espectacular; frutos rojos con cassis; en otoño pure de castañas y trozitos de marrón glacé... la imaginación al poder.