miércoles, 1 de junio de 2011

Eton Mess

Un postre de larga tradición en el colegio Eton donde es tradición tomar un Mess en el picnic anual tras el partido de cricket entre Eton y Winchester.

En origen no era más que fresas y nata o helado, machacado hasta parecer un revuelto. Sin embargo a alguien, probablemente Michael Smith, se le ocurrió añadirle merengue, convirtiéndolo en un clásico.



La receta es muy sencilla, aunque requiere una pizca de preparación. Merengue, fresas y nata montada.

El merengue se realiza montando 2 claras de huevo con 100g de azúcar hasta que esté firme y brillante el merengue. Se mete al horno durante 2 o 3 horas a 120ºC y tras apagar el horno te olvidas del merengue hasta el día siguiente para que termine de secarse con el calor residual.

Lo bueno del merengue es que una vez hecho aguanta mucho tiempo en un lugar seco, por lo que se puede hacer de más. Una manera perfecta de aprovechar claras que han sobrado.

Las fresas son la esencia y deben estar dulces y sabrosas. Se cortan en rodajas, les añades una cucharada de azúcar y las dejas macerar una hora o dos. El líquido que sueltan se puede reducir hasta que tiene la textura de un sirope que usaremos para decorar el plato.

Montamos nata, si es fresca, como la de Priegola mejor. Ya estamos listos par prepara el plato. En un bol añadimos el merengue roto en trozos, de un tamaño que nos quepa en la boca!!! Fresas y nata, mezclamos y servimos. Las cantidades no importan, hacedlo a ojo. Decorar con un poco de sirope y una hojita de hierbabuena.

Alternativas: cambiar las fresas por platano machacado con el zumo de una lima, espectacular; frutos rojos con cassis; en otoño pure de castañas y trozitos de marrón glacé... la imaginación al poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario